Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

NUEVAS ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS, MEDIANTE TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA, EN LA NEUROPATÍA ÓPTICA TÓXICA INDUCIDA POR EL TABACO.

Tipo: Tesis Doctoral
Autores: Doctoranda: Esther Escrivá Pastor.
Centro: Grupo de Oftalmobiología Celular y Molecular de la Universidad de Valencia y Unidad de Investigación Oftalmológica

Pretendemos identificar, mediante el estudio con tomografía de coherencia óptica (OCT), signos preclínicos de neuropatía óptica en relación al hábito tabáquico que puedan utilizarse como marcadores de riesgo.

Para ello proponemos un estudio analítico observacional transversal en 116 participantes sanos divididos en 3 grupos: 1) sujetos fumadores; 2) sujetos ex fumadores y 3) sujetos no fumadores. A todos se les realiza toma de agudeza visual, test de colores de Ishihara, campo visual, examen del fondo ocular y OCT para el estudio de la capa de fibras nerviosas (CFNR) en la región peripapilar, la excavación papilar y el anillo neuroretiniano.

Encontramos una correlación no significativa entre el hábito tabáquico y el grosor de la CFNR, el tamaño de la E/P y el área del ANR. Además, nuestros resultados sugieren que los sujetos ex fumadores pueden considerarse como fumadores en los análisis. No hemos detectado diferencias significativas de género.

El tabaco provoca una tendencia al adelgazamiento de la CFNR, más evidente cuanto mayor es la duración del hábito. El examen mediante OCT es una herramienta útil para la detección precoz de la neuropatía óptica tóxica de origen tabáquico, especialmente recomendada en pacientes susceptibles, como los diagnosticados de glaucoma u otras enfermedades crónicas y neurodegenerativas. El daño sobre el nervio óptico puede considerarse irreversible, por lo que los sujetos ex fumadores deberían seguir los mismos protocolos de screening que los fumadores.