Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

Desarrollo de una fórmula predictora del glaucoma a partir de la perimetría FDT Matrix y OCT aplicable en atención primaria.

Tipo: Tesis Doctoral
Autores: Doctoranda: Ángela Morejón Arranz.
Centro: Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)

En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías destinadas a la mejora de la detección precoz del glaucoma. Entre ellas se encuentra la perimetría FDT Matrix para la cuantificación de la pérdida funcional, y la OCT para la determinación del daño estructural producido en la CFN. La presente tesis doctoral crea un algoritmo para mejorar la detección precoz del glaucoma.

Se incluyeron 306 ojos que se clasificaron en tres grupos diagnósticos (sanos, sospechosos o NOG) según pautas de la EGS y la AAO. Se realizaron las siguientes pruebas: la perimetría FDT Matrix con el programa de exploración N-30-F, la OCT Stratus con el programa “Fast RNFL Thickness (3:4)” y la OCT 3D-2000 con el programa 3D Disc.

Se realizó un análisis de componentes principales (PCA) para las tres tecnologías de manera separada y se calculó un algoritmo mediante regresión logística en el que se incluyeron dichas componentes y el resto de las variables analizadas para crear reglas de clasificación para la discriminación de los tres grupos.

El algoritmo creado a partir de PCA del FDT Matrix mostró un AUC del 78.88%, un 82.09% mediante PCA del OCT 3D-2000 y a un 94.27% mediante la combinación de PCA del FDT Matrix y 3D-2000 para discriminar entre sanos y sospechosos.

Estos resultados muestran que posible establecer reglas objetivas que mejoran la detección de los estadíos más incipientes del glaucoma, lo que supondría una mejora tanto en campañas de screening del glaucoma como en atención primaria.