Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

Capacidad predictiva de un modelo corneal estructural y biomecánico sobre las medidas de la presión intraocular.

Tipo: Tesis Doctoral
Autores: Doctoranda: Paula Bañeros Rojas
Centro: Hospital Clínico San Carlos (HCSC)

OBJETIVOS:

1. Comparar la PIO medida mediante Icare Pro (PRO), Analizador de respuesta ocular (ORA), Corvis ST (CST) y Goldmann (GAT) en pacientes sanos y su relación con el espesor corneal central (ECC). Relación del ECC medido con CST, paquímetro ultrasónico (PAQUS) y Pentacam.

2. Comparación de los parámetros de deformabilidad corneal (PDC) del ORA y el CST y su influencia en la medida de GAT y PRO.

3. Influencia del ECC y el grosor medio de las regiones generadas en la segmentación corneal sobre CST y los PDC.

MÉTODOS: Estudio transversal. A 177 ojos sanos. se les midió la curvatura corneal con Pentacam y, de manera aleatorizada, la toma de la PIO con todos los tonómetros y la medida del ECC con PAQUS. Comparamos los tonómetros mediante la t de Student para datos apareados. Para el segundo y tercer objetivo, se realizó un análisis de regresión lineal multivariable.

CONCLUSIONES: PRO, ORA y el CST, proporcionan valores de PIO similares a GAT. La PIO se ve influenciada por el ECC excepto la PIOcc del ORA. El ECC medido con CST y Pentacam proporcionan unos valores significativamente mayores que PAQUS. Los PDC que mide el CST son diferentes al ORA y parece que se relacionan más con la resistencia corneal. La CH y el CRF se relacionan con el ECC medido con PAQUS y con la REG2 y REG3. La PIOCor se relaciona con la REG3 y la REG5, Apl1time, Apl1vel y Radio corneal.