Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

Base de datos normativa del grosor de las capas internas de la retina medido con OCT-Spectralis.

Tipo: Tesis Doctoral
Autores: Doctoranda: María Nieves Moreno
Centro: Hospital Clínico San Carlos (HCSC)
 
Propósito: Realizar una base de datos normativa del grosor de cada una de las capas internas de la retina usando el tomógrafo de coherencia óptica (OCT) Spectralis y estudiar la capacidad para detectar glaucoma usando la base de datos de normalidad como referencia.
 
Material y Métodos: Se reclutaron un total de 448 pacientes. Se analizó el volumen y el grosor de la capa de
fibras nerviosas maculares (mRNFL), células ganglionares (CGL) y plexiforme interna (IPL). Se seleccionaron 300 voluntarios sanos para desarrollar la base de datos normativa. Se seleccionaron 148 pacientes, 74 pacientes con glaucoma incipiente-moderado y 74 controles, para la validación de la base de datos. Se comparó la rentabilidad diagnóstica de los parámetros maculares con el análisis convencional de la
capa de fibras peripapilar (cpRNFL).
 
Resultados:La sensibilidad y especificidad media de la mRNFL para detectar glaucoma fue de 42.2%
y 88.9%, 42.4% y 95.6% para la GCL, 42.2% y 94.5% para la IPL, y 53,4% y 94,6% para la cpRNFL. El mejor parámetro para discriminar entre los dos grupos fue el sector temporal externo de la CGL (AUROC=0,903). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los mejores parámetros maculares y peripapilares.
 
Conclusiones:Este estudio proporciona una base de datos normativa del grosor de cada una de las capas internas de la retina en la población caucásica. La rentabilidad diagnóstica de las capas internas de la retina usando una nueva base de datos normativa es similar a la de la cpRNFL con OCT-Spectralis.