Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

Detección precoz de demencia tipo Alzheimer mediante pruebas oftalmológicas psicofísicas y tomografía de coherencia óptica como pruebas diagnósticas complementarias.

Tipo: Tesis Doctoral
Autores: Doctoranda: Elena Salobrar García Martín
Centro: Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (IIORC-UCM)

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una degeneración primaria, caracterizada por la afectación de las funciones cognitivas corticales y por la aparición de depósitos de beta amiloide y los ovillos neurofibrilares.

Nuestra hipótesis es que los cambios en la EA pueden ser detectados con técnicas oftalmológicas que posibiliten su seguimiento según progresa la neurodegeneración. El objetivo ha sido detectar los cambios en retina y cambios funcionales en la EA, mediante pruebas oftalmológicas. Se incluyeron 39 pacientes con EA leve, 21 pacientes con EA moderada y 40 controles. Todos los pacientes y los controles estaban sanos oftalmológicamente.

Se analizaron agudeza visual, sensibilidad al contraste, test de percepción del color, test digital de percepción, medida de la oxihemoglobina de nervio óptico, OCT, OCTA y medición del espesor de la coroides. Para confirmar los hallazgos de la OCT, se analizó la retina de ratones transgénicos de Alzheimer (3xTgAD) de 16 meses, mediante inmunohistoquímica con anti-Iba-1 y anti-OX-6. Se realizó el estudio morfológico de la microglía y el número de células de microglía y el tamaño de su soma.

Los primeros cambios que aparecen en la EA leve se ha visto que son en los test psicofísicos y en la mácula central con un descenso del espesor de la retina, que viene dado por la degeneración de las capas más internas de la retina. Según la enfermedad progresa a estadios EA moderada, los test psicofísicos se mantienen estables en su pérdida apareciendo a nivel peripapilar un adelgazamiento de la retina significativo y un engrosamiento de la retina macular, marcado por el incremento de grosor de algunos sectores de las capas externas de la retina, así como de la capa nuclear interna. Estos cambios que aparecen en la EA moderada comparados con la EA leve definen el progreso de la enfermedad, correlacionándose con el deterioro cognitivo. Estos cambios de grosor, pueden explicarse por la activación microglial que se ha visto en las muestras de animales transgénicos junto a los depósitos proteicos en este tejido.