La Asamblea General de la Red de Oftalmología y Reunión Conjunta con miembros del CIBER-BBN, CIBER-ER, Cluster4eye y diversas Asociaciones de Pacientes.

ASAMBLEA GENERAL DE LA RED DE OFTALMOLOGÍA

 

  • Entre los asuntos tratados destaca la firma con su homóloga argentina para impartir un máster online.

 

Madrid, diciembre de 2015.- A mediados del pasado diciembre, en la sede del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, tuvo lugar la reunión de la asamblea general de la Red de Oftalmología (www.oftared-com), con la participación de representantes de los distintos grupos que la conforman. La incorporación de nuevos grupos clínicos-asociados de Cataluña, Andalucía y País Vasco, ha conseguido que la Red esté ahora representada en casi todas las Comunidades Autónomas. La última incorporación, confirmada en esta asamblea ha sido el grupo de los hospitales Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.

 

En el orden del día figuraban tres puntos de especial relevancia: la firma de un convenio con la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo para colaborar en un máster “on-line”; la propuesta por parte del coordinador de ensayos clínicos, Dr. Pedro Beneyto, de abordar un curso de capacitación de monitores de ensayos clínicos bajo los auspicios de la Red; y la integración en la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología, de reciente creación, como medida para poder gestionar fondos que se obtengan al margen de proyectos competitivos.

 

A continuación se abrió una segunda parte de la reunión a la que asistieron diferentes organizaciones de pacientes con los que Oftared ha establecido convenios de colaboración, los CIBER BBN y ER, y el clúster de Oftalmología (Cluster4Eye).

 

Tras la bienvenida a cargo del coordinador general de la Red, J. Carlos Pastor, intervinieron las doctoras Belén Bornstein, Subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación (ISCIII), y Margarita Blázquez, Subdirectora General de Redes y Centros de investigación Cooperativa (ISCIII). Además de resaltar la buena calificación que la Red obtuvo en la última evaluación y expresar su deseo de seguir contando con ella para la futura convocatoria plurianual, comentaron las oportunidades que existen dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES) para proyectos presentados entre empresas y grupos de investigación.

 

A continuación, e invitada por el Clúster de Oftalmología (Cluster4Eye), intervino Doña Yolanda Arias de la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León para sintetizar las oportunidades de financiación que tienen abiertas las agrupaciones estratégicas empresariales, especialmente aquellas en las que se requiere la colaboración de grupos de investigación.

 

Un segundo bloque de la reunión estuvo dedicado a las asociaciones de pacientes con los que ya se ha formalizado convenios de colaboración. El bloque fue presentado por el Profesor Jesús Pintor coordinador del comité de relaciones externas de la Red, quien anunció los convenios con otras asociaciones que están siendo gestionados en estos momentos.

 

Intervinieron don Germán López, presidente de FARPE (Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España), Dª. Yolanda Asenjo, presidenta de AVE (Acción Visión España) y Dª. Jenny Inga Díaz, presidenta de AESS (Asociación Española del Síndrome de Sjögren). Todos ellos presentaron sus asociaciones, el número de afiliados, sus objetivos y sus posibilidades de colaborar con los grupos de investigación de la Red. Asimismo, destacaron la necesidad de impulsar y colaborar para otorgar una mayor visibilidad a las patologías oculares comprometiéndose a sumar esfuerzos en este sentido.

 

A continuación intervinieron los representantes de dos CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red, del ISCIII) con los que la Red tiene suscritos convenios. Por parte del CIBER-BBN (Biomateriales, Bioingenieria y Nanomedicina) lo hizo el profesor Julio San Román del Barrio, Coordinador del Programa de Biomateriales y Terapias Avanzadas (CIBER-BBN). Y por parte del CIBER-ER (Enfermedades Raras) lo hizo el profesor José Fernández Piqueras, jefe de grupo de la unidad U749 (CIBER-ER). Ambos repasaron los proyectos en los que es posible una colaboración con la Red de Oftalmología, animando a los grupos de la misma a participar y a presentar sugerencias.

 

Por último, y como clausura del acto, intervinieron el profesor Manuel Vidal, Coordinador del Programa de Formación (OftaRed) para presentar el programa de formación que actualmente tiene la Red, con especial énfasis al máster Interuniversitario en Ciencias de la Visión, que en palabras de la Subdirectora General de Redes del Carlos III, es una de las iniciativas mejor valoradas. Y clausuró el acto el profesor Pedro de la Villa, Secretario General (OftaRed) quien realizó un resumen de los proyectos y logros de la Red.

 

En el año 2002, el Instituto de Salud Carlos III, adscrito entonces al Ministerio de Sanidad, decidió la creación de estructuras coordinadas para fomentar la investigación biomédica y la traslación de sus resultados al Sistema Nacional de Salud, estableciendo así las denominadas «redes temáticas de investigación cooperativa sanitaria», conocidas popularmente como RETICS o simplemente Redes.

 

Ya en la primera convocatoria, que dio como resultado la aparición de 69 redes, la oftalmología española consiguió una de ellas bajo la dirección del profesor Manuel Sánchez Salorio, autentico «visionario» de las posibilidades de futuro de estas estructuras. La experiencia fue positiva y en 2006 el Carlos III volvió a convocarlas, presentándose a esa convocatoria dos redes relacionadas con la oftalmología y las ciencias de la visión: una de orientación físico-óptica y otra más biomédica. Pero en dicha convocatoria se redujo drásticamente el número total de redes y el Ministerio apostó por la fusión de los diferentes grupos en una sola red, que comenzó su andadura al año siguiente de la mano del profesor Julián García Sánchez.

 

En estos momentos existen 18 redes reconocidas, entre las cuales, la de Oftalmología ocupa el octavo lugar tras la última de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Salud Carlos III.

 

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *