615 oftalmólogos asistieron a la IX Edición del Curso de Actualización en Neuro-oftalmología.

Los días 20 Y 21 de febrero de 2015 se ha celebrado la IX edición del Curso de Actualización en Neuro-oftalmología en el salón de actos del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), bajo la dirección de la Dra. Gema Rebolleda y el Dr. Francisco J Muñoz Negrete, con el patrocinio de los Laboratorios Allergan. La primera edición se celebró en 1999 y desde entonces se viene organizando con periodicidad bienal. El curso ha estado acreditado con 1,9 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y ha estado también avalado por la RETICS de Enfermedades Oculares.

La apertura oficial del Curso fue realizada por el Excmo. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. D Javier Maldonado y D. Juan J. Esquiza, director gerente del Hospital Ramón y Cajal.

Ha contado con un total de 615 asistentes, lo que constituye el record de asistencia respecto a ediciones anteriores y es muestra clara del gran interés que esta disciplina ha despertado en los últimos años. Teniendo en cuenta que la asistencia es casi exclusivamente de oftalmólogos, podríamos considerar que aproximadamente un 15% de los oftalmólogos españoles han acudido a esta reunión.

En el curso han participado 39 ponentes destacados de la especialidad, contando también con la participación de neurólogos, neurorradiólogos, neurocirujanos y neurofisiólogos.

En la jornada de mañana se inició una Sesión de Investigación Básica y Traslacional, en la que destacaron las ponencias sobre reprogramación celular in vivo y plasticidad cerebral del Dr. E Fernández Jover, que mostró líneas de tratamiento prometedoras.

La mayor parte de la mañana se dedicó a la interrelación entre Oncología y Neuro-oftalmología, con participación de oftalmólogos (Dra. S Muñoz, Dra. Laura Cabrejas, Dra. Rebolleda, y Dr. Muñoz Negrete), oncólogos y neurocirujanos que presentaron avances en cirugía de tumores de la vía óptica con técnicas de neuronavegación y radiocirugía.

Posteriormente se realizó una actualización en patología de la vía visual y vía óptica, presentándose nuevas técnicas de neurorradiología intervencionista. La Neuropatía óptica isquémica anterior arterítica fue abordada de forma multidisciplinar con participación de oftalmólogos y reumatólogos que presentaron visiones complementarios de esta entidad según el punto de vista de cada especialidad. El Dr. Arruga y el Dr. JJ González presentaron los aspectos médicos y la Dra. Mateos presentó la técnica de biopsia de la arteria temporal.

La primera jornada finalizó con una sesión monográfica de avances con OCT en Neuro-oftalmología. La tecnología EDI y el valor pronóstico del OCT en edema de papila fue presentado por la Dra. Rebolleda, que anticipó algunos resultados preliminares de sus investigaciones actuales. La Dra. E García Martín habló de las nuevas segmentaciones y las Dra. Noval y Tejada de las aplicaciones y limitaciones en patología infantil.

La Jornada del sábado se reservó a casos clínicos y patologías oculomotoras, protocolizando las pruebas diagnósticas y abordajes terapéuticos de las diferentes parálisis aisladas o combinadas. Contó con una importante participación de especialistas en estrabismos y neuro-oftalmología ( Dra. Galán, Dr. JM Rodríguez Sánchez, JM Rodríguez del Valle; Dr. Arruga, Dra. Noval, Dra. R Gómez de Liaño, Dra. P Merino, Dr. J González Martín.-Moro y Dra. González Manrique).

También se abordó el tratamiento quirúrgico de la hipertensión intracraneal benigna mediante fenestración de la vaína del nervio óptico (Dr. Marco Sales).

El desarrollo histórico de la toxina botulínica y las aplicaciones aprobadas de la misma fueron presentados por los Dres. Romera y Martínez Castrillo.

En resumen, podemos decir que en dos densas e intensas jornadas pudimos disfrutar de presentaciones de excelente calidad, extraordinariamente docentes, siendo difícil hacer mención a todas ellas. Todo ello fue clave para el éxito final de  la reunión.CARAJA-FOTOGRAFIA-8048CARAJA-FOTOGRAFIA-8259 (1)CARAJA-FOTOGRAFIA-7527grupo 2 (1)mesa (1)

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *