Hoy, día 8 de octubre es el Día Mundial de la Visión. El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo principal es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Este evento se celebra el 2º jueves de octubre, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EL Día Mundial de la Visión es el principal evento de promoción para la prevención de la ceguera. En años anteriores, este día se ha centrado en temas variados, como son, la “visión para niños”, “impedimento visual en la edad avanzada”, “género y la salud ocular”, “acceso universal a la salud ocular”. Este año se centrará  en “la Visión 2020: El derecho a ver“.

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de ceguera, pueden prevenirse o tratarse. El Día gira en torno al compromiso de los gobiernos a garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares. El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

«VISIÓN 2020 – El derecho a ver» es una iniciativa mundial cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países. VISIÓN 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). En ella participan también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas,  e individuos, que colaboran para eliminar la ceguera evitable.

La celebración anual del Día Mundial de la Visión brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver. Diversos actos tendrán lugar en nuestro país y en todo el mundo para dar relieve a esta celebración.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *